jueves, 20 de octubre de 2016

Mi experiencia auto publicando (II): Impresiones 6 meses después

En vista de que Mi experiencia auto publicando (1): Amazon KDP (brevemente) ha sido siempre y continúa siendo, la entrada más leída del blog, me veo en la obligación de continuar explicando un poco mis impresiones ahora que se han cumplido 6 meses desde la publicación del primer libro de la bilogía. Lo más probable es que os maree un poco entre decisiones y cambios de opinión, pero de todo se aprende y yo estoy aprendiendo lo que puedo sobre este mundillo.

Bien, después de terminar la inscripción a Amazon KDP, puse la venta el libro en:
  • La americana Smashwords, que además de incluirlo en su própio catálogo, se encarga de distribuirlo a Apple Store y todos sus países (de ahí mi interés), Kobo, Kobo Adult, Barnes & Noble y otras más, la mayoría desconocidas en España, y que transforma el archivo en un montón de formatos para varios lectores.
  • Lektu, española, dónde está disponible en .epub y .pdf.
  • Por fin lo maqueté para papel y lo puse a la venta en Createspace.
Me interesaba también Google Play pero ahora no admite auto publicaciones en España. Y digo auto publicaciones porque sé de autoras que han publicado recientemente con editorial y esos libros sí que aparecen en esa plataforma.

Así que tenía la novela en todos esos sitios además de Amazon.

Bien. Al principio, durante la primera semana y media fue:
  • Muy bien en Apple Store (14 ventas incluso siendo más caro), mejor de lo que esperaba en Barnes & Noble, que ni conocía antes de publicar (4 ventas) y Kobo Adult (1 venta),
  • y mal en Lektu (0 ventas). Cosa que ya esperaba porque cuando puse el adelanto gratis, de las 70 descargas, 68 visitantes venían de páginas donde se facilitaban webs con libros gratis de forma legal en su catálogo, como la misma Lektu y algunas más. Por lo que ya imaginé que ninguna de esas personas pagaría después por el libro, pese a quedarse a medias, y lo buscarían en webs piratas. También mal en las demás, pero creo que es lógico porque son minoritarias en España.
  • En Amazon vendí 1 o 2, muy poco, como siempre. Y un par más cuando lo puse a 0,99€.
Pensaréis ¡Guay! Sí, yo también lo pensaba, hasta que después de esa primera semana y media, las ventas cayeron hasta 0. Ni una sola venta más ni en iBooks Apple ni en ninguna de las otras, por mucho que lo promocionara aquí y allá durante los meses de verano y lo pusiera en oferta.

Así que decidí alternar 3 meses únicamente con Amazon KDP y otros 3 meses en estas otras además del susodicho.

Ahora he vuelto a Amazon KDP (tema del que hablo en la parte 1) y si antes me sentía impotente por vender poco estando atada, pudiendo hacerlo en otras, ahora que ya he probado hacerlo en las demás y ver que tampoco me ha ido demasiado bien, esta vez no me siento ansiosa ni deseando que termine el periodo de inscripción, la verdad.

Pero sí que he tomado la decisión definitiva de no alternar los 3 meses y por tanto no volver a Amazon KDP xD

¿Por qué? Porque he llegado a la conclusión de que después de 6 meses de actividad exhaustiva: peticiones de reseñas en blogs, lecturas conjuntas (que me han permitido tener casi la totalidad de opiniones en Amazon), promoción con descargas gratis (casi 300 en total y creo que ya basta de regalar mi trabajo a mansalva), promociones a 0,99€ (sin apenas resultados), sorteos de ejemplares (de 10 ebooks sorteados en estos 6 meses solo tengo constancia de que lo hayan leído 3 personas y 2 son dudosas) y sorteos de merchandising, ya está bien.

Ahora creo que debo tomármelo con tranquilidad hasta Navidad, estos 3 meses que quedan, y ver si con todo lo trabajado meses atrás, recojo frutos. Quiero ver si aparecen reseñas que yo no haya pedido, si hay ventas, si aparecen nuevas opiniones, etc. No digo que ya no vaya a promocionar más, por ejemplo, sino que me lo tomaré con más calma. Al igual que la escritura del segundo libro. Me cuesta mucho escribir por falta de tiempo, de apoyo (me apoyan más desde la red que en mi entorno personal), entre otras cosas privadas de las que no voy a hablar por ahora, y el primer libro no está teniendo por el momento éxito (aunque sí muy buenas valoraciones), como para que me ponga intensamente con el segundo.
Algunas personas me han comentado que lo más probable es que al ser una bilogía, haya gente que esté esperando a que salga el segundo, pero la verdad es que no lo creo porque sé de bilogías que se van cerrando y tienen ya cientos de fans. Otras me dicen que quizá lo hayan leído y guste a mucha más gente de la que creo, pero soy de las que piensan que cuando lees un libro que te gusta mucho, lo comentas en algún sitio y si puedes ponerte en contacto con su autor porque lo tienes en alguna red social o sigues su blog, se lo dices. De hecho, ya lo han hecho 4 personas en todo este tiempo aunque tengo mis dudas de que algunas lo hayan adquirido de forma legal.

Estas semanas estoy bastante desanimada por varias cuestiones y sí, en parte también por todo esto. Es por esta razón que últimamente no me prodigo mucho entre blogs (aunque sigo leyendo las recomendaciones y reseñas pero solo comento si me llama mucho la atención algo), ni por Facebook etc...

Para no poneroslo todo tan dark, si estáis pensando en auto publicar xD os diré que hace unos días, posteando en el foro de Amazon (se aprende mucho), me comentaron que mi caso no era normal, tener tan pocas ventas habiendo hecho tantas cosas, que lo normal es tener alguna casi a diario, así que gracias a una persona que no voy a nombrar porque no sé si me lo permitirá: estoy mejorando la visibilidad de la portada (aseguráos que sea bien legible en miniatura, tanto el nombre de autor como el título), así como la sinopsis (que ha de ser atrayente y crear expectativas además de estar perfectamente escrita). Ya os contaré si la cosa mejora ;)

De todas formas, ya se sabe, el primer libro siempre hay que "regalarlo" y tal vez debí esperar a publicar este trabajo, y publicar antes una novela más corta con la que sí poder "jugar" en lugar de hacerlo con una obra tan extensa.

Y bueno, por hoy nada más. Seguiremos informando en Mi exeriencia autopublicando (III) ;)

2 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Yo me arriesgaré y te diré que, siendo el primer libro, considero normal que las cosas no vayan como una espera. Sobre todo habiendo tantos peces en el mar, aunque este sea enorme.

    En mi caso como lectora, te digo que si un libro me encanta o simplemente me gusta todo el conjunto, no dudaré en dejar mi opinión tanto en Goodreads (si existe ficha del libro) como en mi propio blog. De hecho, es lo que pienso hacer cuando lea el tuyo próximamente (cuando termine dos lecturas conjuntas y dos libros que tengo pendientes). Primero porque me gusta dejar mi opinión si puede ayudar a otras personas a decidirse, pero también porque es algo que me gustaría que hicieran con mis libros. No lo voy a negar.

    Ahora como escritora... Creo que sí, deberías haber empezado con otra cosa (más que nada por eso de "regalar tu trabajo" por ser el primero), pero creo que esta novela será una buena tarjeta de presentación. No la he leído, pero me da esa sensación jeje. En mi caso, Ritual no estaba concebido para ser publicado y cuando finalmente tomé la decisión, pensé que no era una mala carta de presentación que podría "regalar" sin que me "molestara" (por decirlo de alguna manera) para darme un poco a conocer. Y aunque mi caso no es tan extraño como el tuyo (al menos vendo un libro en formato kindle varias veces a la semana, al menos por ahora), sí que me he llegado a desanimar un poco. ¡Por eso te entiendo! La verdad es que es una lástima, sobre todo cuando son libros que valen mucho la pena y nos los estamos perdiendo.

    Saludos, guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es que todo esto surgió después de bastantes años sin escribir. He salido de la nada porque no hay nada anterior mío ni en Wattpad ni en ningún foro... (Ni puedo empezar ahora) Nada. No tengo seguidores de antes, por ejemplo, ni nadie había oído hablar de mí. Es normal que a los lectores les cueste dar una oportunidad al libro, cuando deben tener otros antes para leer.

      Lo de las opiniones, es que es súper importante, pero qué te voy a contar a ti. Es una forma de saber si nuestro trabajo gusta más o menos y no avanzar a ciegas.

      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar

Dime lo que piensas, tu voz llegará como un susurro hasta el otro lado

¿Ya has leído el primer libro?

Si ya lo tienes, ¿dónde lo adquiriste?

.

.