martes, 31 de enero de 2017

Mi experiencia autopublicando (III): ¿Por qué?



Hoy he vuelto al apartado de autopublicación que comenzó con Mi experiencia autopublicando (I) y Mi experiencia autopublicando (II) , con la tercera parte de esta saga xD

En esta entrada, explicaré algo que se me ha preguntado mucho desde que empecé a actuar de forma distinta a la que normalmente suele actuar un escritor a la hora de sortear sus libros en las redes sociales. Transcribiré aquí las preguntas que me han hecho, que han sido respondidas siempre a quienes las han hecho, pero me apetecía exponerlas aquí y dar respuestas a quienes pueda interesar.

¿Por qué últimamente ya no encuentro tu libro gratis en Amazon KDP?
¿Por qué últimamente sorteas ebooks con la condición de que sea leído en 3 meses?
¿Por qué solo sorteas merchandising y ejemplares en papel en el grupo exclusivo y no me dejas entrar en él?

He de decir que el subgénero de mi bilogía es leído minoritariamente (Fantasía romántica para adultos). Si en edad juvenil, se sigue leyendo bastante (Fantasía, New adult...), cuando se es adulto es un género que casi se abandona si eres mujer (hablo un poco de esto en la entrada Fantasía romántica para mujeres ¿Está pasada de moda?). Hoy en día se lleva leer otro tipo de romance, tanto en cuanto a las historias como en cuanto al número de páginas y cuesta mucho que la gente se anime a leer algo que se anuncia como diferente. Podría extrañar este hecho. Hay quién piense que precisamente el que sea distinto llamará más la atención. Yo lo pensaba, las amigas que me animaron a publicarlo lo pensaban... pero no es así. Y es por eso que después de casi un año de publicación, muy pocas personas lo han leído aún, pese a descargarlo gratis en promoción o recibirlo como premio de sorteo, quedando relegado en la última página de lectores electrónicos mientras sus propietarias pasan de una lectura a otra sin comenzar mi libro. El efecto en mí ha sido el contrario a lo que podría esperarse.

Bien, vayamos pregunta por pregunta:

 ¿Por qué últimamente ya no encuentro tu libro gratis en Amazon KDP?
Cuando pones tu libro en promoción gratis, subirá muchos puestos y se hará más visible. En mi caso llegó a estar en el nº 4 las primeras dos veces y en el nº 7 la tercera. Siempre en "Romance". Al terminar el periodo, siempre vuelve al puesto anterior, que en mi caso suele ser el 41.000 aprox. (6000 y pico en romance general y 3000 y pico en romance y fantasía) y no registro ninguna venta durante semanas. En cuanto a Kindle Unlimited, apenas se registraron lecturas durante la inscripción.
Así que decidí no hacerlo más por el momento. Como mucho lo pondré a 0,99€ en oferta, que creo que está bastante bien.
El segundo libro nunca estará gratis al ser el desenlace de la historia. Esto está muy claro.



Sigo diciendo que hablo de mi caso en concreto, evidentemente. En Amazon pueden encontrarse libros que nunca han estado en prommoción, por 3,49€ en los primeros puestos y si están ahí es porque se venden. Eso sí, de subgéneros románticos de moda.

¿Por qué últimamente sorteas ebooks con la condición de que sea leído en 3 meses?
En 10 meses habré regalado en sorteos unos 13 ebooks y solo tengo constancia de que 3 personas lo hayan leído. Volvemos un poco a lo dicho más arriba, antes de empezar con las preguntas. Hace poco sorteé 3 ebooks en Facebook con esa condición y solo participaron 11 personas, mientras que cuando no la ponía, podían participar perfectamente más de 30, pero no me importa. Prefiero dar el libro sabiendo que esos lectores se comprometen a leerlo en ese tiempo y que no terminará relegado en la última página de un lector electrónico o incluso borrado por falta de espacio (creo que 3 meses es tiempo de sobras para leerlo, intercalarlo con otros o leer varios a la vez, como mucha gente hace. No creo que esté pidiendo algo imposible). Los que no participaron es porque realmente no tenían mucha intención de leerlo en breve ya que en realidad, no les interesaba.

¿Por qué solo sorteas merchandising y ejemplares en papel en el grupo exclusivo y no me dejas entrar en él?
Después de sortear bastantes marcapáginas durante este casi año, los ganadores siguen sin haber leído el libro (si no lo leen quienes ya lo tienen, menos aún quienes no), así que decidí que algo que me cuesta tanto pedir y pagar era mejor ofrecerlo a personas que ya lo hubieran leído y que les hubiera gustado. No hay mayor alegría que regalarlo a quienes sabes que lo van a apreciar. Ni que decir tiene que aplico lo mismo con el libro en papel. Es un tesoro precioso y debe tenerlo quién realmente lo desea. Pido una prueba de compra del libro o de que lo descargaron gratis o en sorteo porque no me parecería justo que una persona que lo ha leído pirata (y volverá a hacerlo con el segundo) ganara frente a otros que lo han hecho legalmente.
Durante el último periodo de sorteos en ese grupo de Facebook, recibí un alubión de peticiones para entrar en él. La mayoría no lo habían leído. Muchos intentaron convencerme de que lo habían hecho, otros de que lo harían y un par intentaron colarme que lo habían comprado cuando no era así. Muy fuerte.

Repito por última vez que hablo de mi caso en concreto. Es muy posible que a muchos otros les vaya bien sortear en abierto ebooks, merchandising y libros en papel porque seguramente sus novelas terminan siendo leídas, pero en mi caso en concreto no ha sido así.

Es posible que para alguna ocasión especial sí que sortee el libro en formato digital y sin condiciones pero no va a ser lo más habitual a partir de ahora. Por otra parte, no tengo ningún inconveniente en ofrecer merchandising o el ebook, gratuítamente, para sortear en blogs o para realizar lecturas conuntas. Eso muchos ya lo sabéis.


Llevo tiempo pensando que los escritores autopublicados, en nuestro afán por darnos a conocer y tener lectores, estamos malcriando a estos. Cada vez somos más y los lectores se encuentran con decenas de libros gratis cada día, por ejemplo en Amazon, decenas de sorteos diarios en redes sociales, de libros y merchandising sobre estos, y creo que en parte es un problema porque muchos de ellos no llegan a plantearse si el libro les apetece mucho o no, sino que se limitan a acumular y acumular ebooks en sus lectores y libros en sus estanterías sin ni siquiera leerlos.
Si eres una escritora o escritor de novelas románticas del subgénero de moda, quizá no te afecte demasiado porque en algún que otro momento, tu libro se leerá pero si, como en mi caso, tu novela romántica es de un subgénero "minoritario", es posible que no se lea nunca. Me he planteado varias veces eliminar el sexo y la violencia de "El corazón & la espada I" y etiquetarlo como New adult, pero no sería el tipo de novela que querría.


¡Gracias por leerme!

4 comentarios:

  1. Y no lo hagas, por favor. Yo reconozco que aproveché que la pusiste gratis para descargarla en amazon con la intención de leerla pronto porque me llamaba mucho que fuera fantasía romántica para adultos. Y al final empecé a leerlo en navidades y, de todos los que estoy leyendo, es la que más avanzada llevo. Ahora con exámenes y la lectura conjunta en la que participo la he dejado algo aparcada, pero la retomaré en cuanto termine con la LC ;)

    Es una pena que tengas que llegar a eso, pero si no ves resultados es normal. Yo puedo decirte que a veces obtengo más de KU que vendiendo (me refiero a que soy consciente de que al menos leen en KU, de lo que vendo ni idea porque como apenas comentan en amazon o me llegan opiniones, no puedo saberlo). Es cierto que sacrificamos muchos los que autopublicamos y encima somos "nuevos", pero ya verás como poco a poco conseguirás lo que antes no. Yo te animo y te apoyo, lo sabes ^^

    En cuanto termine de leer el libro me uniré al grupo y lo sabes :P jajaja (no lo hice antes porque no tenía sentido si no había leído nada).

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario!

    A mí el KU tampoco me ha dado resultados. Al principio sí, durante el primer mes, pero luego ya, apenas tuve lecturas... y si tenía algunas era en .com.

    En cuanto a ventas, de 2 a 3 que tengo al mes (en un buen mes), todas suelen ser de .com. Ya ni recuerdo cuando fue la última vez que vendí uno en el mercado español.

    Sacrificar, hay que hacerlo, claro está, pero si encima no obtienes resultados, acabas por encontrarle poco sentido.

    Sé que me apoyas y lo agradezco enormemente. Cuando lo termines avísame y te meto en el grupo, ya tuh sabeh ;) :*

    ¡Un abracito!

    ResponderEliminar
  3. Me dejas de piedra. Yo soy autopublicada también, pero no le he prestado mucha atención hasta ahora, la verdad. Estoy viendo que te has pegado una buena currada. Y mi subgénero es muy parecido al tuyo. ¿Será que ha pasado de moda? En todo caso, muchas gracias por tus opiniones. Yo compré tu libro el hace 3 dias y he empezado hoy y lo que he leído me ha gustado mucho. Te voy siguiendo desde mi blog. https://librosyrelatos.blogspot.com.es/?m=0
    Un saludo y animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, la currada ha sido poco a poco ;) he ido haciendo desde que publiqué. Yo, por lo que he visto hasta ahora, es a la conclusión a la que he llegado. Siempre me refiero a romántica: si es juvenil (fantasía romántica juvenil y new adult) se lee bastante, pero cuando la temática es adulta (fantasía romántica adulta), parece que ya no apetece tanto. No sé bien por qué.

      ¡Mil gracias por comprar el libro! Espero que te siga gustando lo que lees! He echado un vistazo a tu blog y tenemos gustos muy parecidos. Te sigo también y a ver si leo algo tuyo pronto.

      Gracias por pasarte y por tu comentario :)

      Eliminar

Dime lo que piensas, tu voz llegará como un susurro hasta el otro lado

¿Ya has leído el primer libro?

Si ya lo tienes, ¿dónde lo adquiriste?

.

.