martes, 28 de febrero de 2017

Libro VS Visual/Virtual: ¿Se acabará con la imaginación?

El otro día estaba viendo un documental sobre realidad virtual, sobre las gafas, etc... y empecé a darle vueltas al poder de la imágen frente al de las letras.

El tema de las gafas de realidad aumentada me parece bien por un lado, ya que se les suele dar también uso terapéutico y docente y además, reconozco que unas gafas de realidad virtual con un paisaje, una playa...  son muy apetecibles si estás ingresado en un hospital o en tu casa un día de lluvia pero... a lo mejor estoy loca pero, parece que cada vez la mente, la fantasía, trabaja menos en pos de lo que podemos ver (nos dan hecho), y me he dado cuenta de que esto también empieza a pasar con los libros: gente que elige novelas únicamente por una portada, promociones con imágenes de actores que funcionan porque los lectores los imaginan a ellos, libros con imágenes de personajes llamativos en sus portadas, escritores que crean sus personajes e historias pensando concretamente en famosos existentes... ¿Estamos volviéndonos perezosos a la hora de imaginar nosotros mismos?

Nosotros seguiremos leyendo porque nos gusta. Queremos seguir imaginando todo el mundo que se nos muestra a través de los capítulos de un libro. ¿Pero qué pasará con los habitantes del futuro? ¿Terminarán dejando de imaginar lo que leen porque se venderán libros con imágenes prediseñadas o pequeños vídeos para ver lo que leemos?


¿Qué opináis, a parte de que esta chica es tonta por ir en la bici por el campo al atarceder, con las gafas puestas?

2 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Lo que menos me gusta a mí es imaginar a mis personajes como alguien ya existente, prefiero buscarme a alguien lo más parecido posible a mi imagen mental y ya. Sea antes, durante o después de escribir la novela completa. En cuanto a los banners de promoción, igual: prefiero hacer imágenes con imágenes que insinúen escenas o partes de la trama antes que poner a los famosos que podrían representar a los personajes, pero he comprobado que eso es algo que llama bastante la atención entre los potenciales lectores, por desgracia...


    Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas en esta entrada.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que imaginar a los personajes, se está perdiendo. Y creo que es para preocuparse, que haya quienes elijan lectura solo porque el actor de la promo, les pone, en lugar de imaginar uno al gusto.

      ¡Saludos a tu también!

      Eliminar

Dime lo que piensas, tu voz llegará como un susurro hasta el otro lado

¿Ya has leído el primer libro?

Si ya lo tienes, ¿dónde lo adquiriste?

.

.