martes, 7 de marzo de 2017

Presentación + mini reseña de marzo: El amor va por dentro de Miki T. Robbinson

Sigo con la iniciativa #yoleoautopublicados #yoapoyoautopublicados con El amor va por dentro de la autora Miki T. Robbinson, una historia de amor que en estos momentos se encuentra en el puesto número 1 de romance lésbico, en Amazon.

"El amor va por dentro" de Miki. T Robbinson

Sinopsis
Cristina Henderson es una brillante y exitosa doctora en medicina, especialista en cirugía plástica y reconstructiva. Al finalizar su ponencia en un congreso médico celebrado en Nueva York, un padre desesperado le pide ayuda para su hija, una joven de 24 años, quien tiene la mitad del rostro desfigurado y cicatrices por quemaduras en el resto de su cuerpo. Amanda Karsten fue atacada dos años antes por un grupo de fanáticos religiosos, que quisieron "darle una lección“, por ser lesbiana.

El amor va por dentro desnudará los sentimientos y las sensaciones de dos mujeres, que aprenderán a amarse más allá de las cicatrices y de sus propias inseguridades. Esta tierna historia de romance lésbico será el marco para exponer una profunda reflexión acerca de la homofobia, esa manifestación expresa o tácita, que rechaza y discrimina a todos los hombres y mujeres que se identifican a sí mismos como parte de la comunidad LGBT+.

Booktrailer
|Actualmente, El amor va por dentro cuenta con 7 opiniones y una puntuación de 3,5 de un máximo de 5 estrellas, en Amazon|

¿Quién se esconde tras Miki T. Robbinson?
Nació en Caracas, Venezuela, el 31 de agosto de 1965. Miki ejerce oficialmente como contadora pública tras ser graduada en la Universidad Católica "Andrés Bello" en Octubre de 1987 y actualmente, lo hace como autora de romance lésbico.
Dejemos que ella misma, nos cuente con su interesante testimonio, de como llegó a este momento de su vida:
"Contadora Pública de profesión, pero escritora por pasión, una pasión que descubrí en circunstancias muy particulares. A mediados del año 2011, estaba atravesando momentos muy difíciles en mi vida personal que me llevaron, sin saberlo, a una profunda depresión. Comencé a sufrir de insomnio, desorden alimenticio (comía cuando me acordaba que tenía que comer), tristeza constante, desinterés y desánimo, falta de concentración en mis actividades diarias incluidas las laborales, continuos deseos de llorar y por supuesto el más temible de todos: pensamientos suicidas. Mi única distracción eran los videojuegos y la televisión…, hasta que descubrí mi pasión por escribir. Un día encendí la TV y comencé a navegar por los canales sin rumbo fijo; me topé con un episodio de “Anatomía de Grey”, serie a la que nunca antes le había prestado atención. El episodio se titulaba “Invest in love”. Para hacer el cuento corto, me convertí en fan de la serie y en especial de su, ahora inexistente, pareja lésbica, conocida entre sus seguidores como “Calzona”, conformada por Callie Torres, interpretada por Sara Ramirez, y Arizona Robbins, interpretada por Jessica Capshaw. Poco tiempo después descubrí no sólo que Calzona tenía miles y miles de fans, como yo, sino que algunos de ellos se dedicaban a escribir historias de ficción (“fanfiction” en inglés), con Callie y Arizona como protagonistas. Después de leer innumerables fanfiction de esta pareja, de ver cómo los productores y guionistas de la serie las sumergían en tramas que se desviaban de lo que yo hubiera querido para ellas y, por supuesto, como una forma de escape a mi propio estado depresivo, sentí la necesidad de escribir mi propio fanfiction de Calzona, mi primera y tímida incursión en el basto mundo de la escritura. De hecho, en el nombre Miki T. Robbinson, que utilizo como seudónimo, la “T.” es la inicial de Torres, el apellido de Callie, y “Robbinson” es la unión del apellido de Arizona “Robbins” y del término en inglés “on” (encendido). Transcurrieron algunos años en los cuales no sólo escribí y traduje algunos fanfiction de Calzona, sino también en los que logré curarme de mi depresión, asistiendo (por supuesto) a un psiquiatra, quien me escuchó durante meses, mientras los antidepresivos hacían su trabajo. Señalo esto porque fue en una de esas sesiones, mientras hablábamos de mis preferencias sexuales y de la forma en que logré compaginar las mismas con mis creencias religiosas que surgió la idea de escribir una historia que tratara este tema.
Así nació "El amor va por dentro", mi primera novela, la cual autopubliqué en Amazon en agosto de 2016 en formato electrónico; una hermosa historia, donde gana el amor; una historia que escribí dejando un pedacito de mi alma en ella, con una finalidad específica: demostrar a las personas de la comunidad LGBT+ que merecemos respeto y que no debemos sentir vergüenza ni culpa por nuestras preferencias sexuales.

Mis proyectos futuros como escritora contemplan escribir y autopublicar (siempre dentro de la temática de romance lésbico) un relato corto, ameno y divertido que, en principio, se titulará "Mi novia es una bruja". Asimismo, tengo otro proyecto, mucho más ambicioso: escribir una historia de fantasía épica lésbica, una novela coral con múltiples personajes y tramas entrecruzadas, que ambientaré, con ciertas libertades literarias, en los paisajes venezolanos, y donde incluiré algunas de las leyendas propias de estas tierras. La historia pretende ser una trilogía y debo confesar que estoy muy entusiasmada con la idea, ya que por la complejidad de la trama y de sus personajes, por su ambientación, representa un gran reto para mí como escritora."
 Adentrémonos en el mundo de El amor va por dentro, un poco más...

¿Qué más puede contarnos Miki T. Robbinson sobre su novela?
Durante mis años de adolescencia y algo más allá de ellos, el hecho de saber que soy lesbiana fue para mí una fuente constante de vergüenza y de sentimientos de culpa. En principio, no lo acepté, pero cuando al fin lo reconocí, me enfrenté a otro dilema, una duda que me carcomía porque, además de ser lesbiana, yo creo en Dios. No se trata de profesar una religión, de ir a misa todos los domingos, cosa que no hago, no se trata de darme golpes de pecho, cosa que tampoco, se trata de fe y, en efecto, yo la tengo. Por supuesto, la duda surgió: ¿realmente es un pecado ser lesbiana? Demoré años en responder a esa pregunta, de hecho la respondí, fue todo un proceso pero la respondí.

En una de las conversaciones con mi psiquiatra, mientras él trataba mi estado depresivo, comentamos que, con toda seguridad, yo no era la única persona homosexual con un dilema como ese, un dilema que, como dije antes, me perturbó durante años. Fue justo en ese instante cuando se me ocurrió la idea de escribir “El amor va por dentro”; quise transmitir a todas las personas homosexuales, que quizás en la actualidad tengan las mismas dudas que yo tuve, un mensaje de esperanza, de respeto, de reconciliación consigo mismos y con su fe, si la tienen.

El amor va por dentro es una hermosa historia de amor entre dos mujeres en el cual se plantea, entre otros asuntos, un juicio a la homofobia religiosa; ese juicio no es otra cosa que el resumen de todos los argumentos que me llevó años enlazar y comprender y que me hicieron concluir que no hay razón para sentirme avergonzada por ser lesbiana, que no hay cabida para las culpas y que mis probabilidades de ir al cielo o al infierno no dependen de mis preferencias sexuales, sino de mis propios actos como ser humano.

Para poder plantear ese juicio en la novela, el primer reto fue hilvanar una historia coherente, la historia de un amor bonito, tierno y al mismo tiempo, apasionado; una historia que mostrara desde todos los ángulos posibles lo que significa amar a otro ser humano, con independencia de su género. Para ello, supe que tenía que crear personajes complejos, con problemas, con inseguridades, con miedos, con sentimientos encontrados, personajes entrañables que conquistarán a sus lectores para hacerlos empáticos con sus vivencias y con sus conflictos. Y la verdad, estoy muy orgullosa de la historia que resultó, de los personajes que creé para narrarla; lo reconozco, me encanta “El amor va por dentro”, me enamoré de Cristina Henderson y de Amanda Karsten; reí, lloré, sufrí, me emocioné y me conmoví a su lado, en cada escena, en cada diálogo; llegué a conectarme a tal punto con la historia, que por momentos no supe, y aún no lo sé, si los sentimientos que expresaba eran los míos o los de sus personajes, o quizás fue una mezcla, lo cierto es que hasta en las escenas con mayor erotismo esos sentimientos siempre estuvieron presentes y así quedaron plasmados en la historia.

El mayor reto, y al mismo tiempo, la mayor satisfacción para mí como escritora, es lograr transmitir esos sentimientos, que el lector sea capaz de reír, llorar y conmoverse, de identificarse con los personajes, o al menos, de entenderlos, para que el mensaje principal de la historia llegue a su destino: que el amor, el verdadero amor, no tiene nada que ver con el género, porque es, en esencia, un sentimiento que proviene del alma, de lo más profundo de cada ser humano; o lo que es lo mismo, expresado en pocas palabras… el amor va por dentro.

Sé que es difícil pero, ¿cuál es tu reseña favorita (o una de ellas) de todas las que se han publicado hasta ahora?
Antes de responder a esa pregunta quiero agradecer a todas las personas que no sólo han dedicado su valioso tiempo a leer la novela, sino que además han tenido la gentileza de escribir una reseña. En verdad lo aprecio y lo agradezco, y no me refiero sólo a las buenas, sino las que no lo son tanto, porque con sus críticas constructivas me ayudan a darme cuenta de mis fallos, que deben ser bastantes, mucho más porque se trata de mi primera novela. El arte de escribir no es una carrera que se estudie en alguna universidad, es una carrera de fondo, algo que sólo se aprende a punta de ensayo y error, de leer mucho, de escribir más, sabiendo que la perfección no existe, aunque esa debe ser siempre nuestra meta, llegar lo más cerca posible a algo que sea… casi perfecto.

Y ahora sí, respondiendo a tu pregunta, debo reconocer que me gustó muchísimo la excelente reseña de la novela escrita por Carmen Sánchez y que fue publicada en la página española “Lesbicanarias”. Creo que Carmen captó a la perfección el sentido y razón de ser de la historia. De hecho, me gustó tanto esa reseña que, con su autorización, la incorporé como prólogo de la edición impresa del libro (versión tapa blanda), la cual está disponible en Amazon desde del 14 de febrero de este año.

Mi mini opinión

Ésta es una preciosa historia de amor y superación entre dos mujeres con cierta diferencia de edad. Cuando se conocen, Amanda es una muchacha triste que vive sin prácticamente contacto con el exterior debido a su terrible estado físico desde que sufrió una brutal paliza y algo más (que no voy a contar) de parte de alguien que se supone que debería de ser una de las personas más importantes de su vida. Las secuelas son terribles, tanto física como psicológicamente y ahí es donde entra Cristina. Toda esta parte de la historia me hizo enfurecer, la verdad. Estaba realmente cabreada mientras lo leía, de hecho, ahora me hierve la sangre al recordar tamaña barbaridad, que por desgracia en lugar de parecer exagerada, sabemos que tal y como está el mundo hoy en día, es perfectamente posible y sucede.
Estamos ante un romance realista, donde una de las dos partes se da cuenta de sus sentimientos mientras a la otra le cuesta un poco más. Inseguridades, celos y sobretodo mucha complicidad y amor entre la pareja protagonista, hacen de este romance uno de mis favoritos.
También encontramos la parte en cuanto a religión y homosexualidad, que me hizo pensar mucho ya que hay cosas que, debido a mi condición de heterosexual, ni me las había planteado, ni se me habían pasado por la cabeza. El juicio simulado y las conversaciones con el psicólogo me han parecido del todo brillantes.
Como último apunte, diré que la autora ha realizado una gran labor de documentación en cuanto a la parte médica.
He disfrutado mucho con ésta historia entre dos mujeres. Tanto como lo hubiera hecho con una pareja de hombre y mujer. Me han encantado ellas, sus escenas, el padre de Amanda (adorable) y todo lo que envuelve la novela.
Y llegamos a la pega, a la parte en la que he de decir que es lo que menos me ha gustado. En este caso, solo "me quejo" de las palabras cariñosas entre las protagonistas, que en ocasiones me han parecido un tanto excesivas en cuanto a número. Como digo siempre, es mi opinión.

Es autopublicada y... ya se sabe. ¿Qué tal todo lo demás?
La novela está muy bien escrita y narrada. Leí algún comentario en Amazon de alguien que decía que le costaban ciertas palabras al ser una escritora latina, pero yo no he leído ninguna palabra que no comprendiera o que me sonara rara (salvo los términos médicos). Quizá peque de un exceso de comas y he encontrado espacios entre líneas, pero está en marcha una revisión que terminará en un breve tiempo (si a día de hoy no está terminada ya) y la autora proporcionará acceso a ésta para quienes ya hubieran adquirido el libro con anterioridad.

Si no habéis leído hasta ahora ninguna historia de romance lésbico, creo que "El amor está por dentro" es una muy buena forma de hacerlo.