jueves, 4 de mayo de 2017

Tips rápidos por si alguna vez se os ocurre autopublicar

Después de un año de la autopublicación del primer libro de la bilogía, se me ha ocurrido publicar unos tips; cositas que creo que debéis tener en cuenta a la hora de autopublicar por primera vez, si alguna vez decidís hacerlo:

1. Cuidad las expresiones y la ortografía:
Intentad escribir correctemente. Todos recordamos más o menos lo aprendido en la escuela e instituto y universidad, pero a la hora de la verdad os surgirán dudas (o al menos deberían surgiros si os interesa vender algo decente) y es bueno que repaséis ese tipo de cosas, además de aprender la puntuación, el guionizado etc... que se utilizan en las novelas. Si no podéis hacer algún curso, intentad, por lo menos, escribir lo más correctamente posible. Aunque hayan algunos errores por ahí repartidos no pasará nada. Muchos, ya no es bueno.
Debéis tener en cuenta que si la gente ve muchos fallos ya en la muestra, no lo comprarán. Si lo hacen en las primeras páginas lo devolverán y se sentiran estafados, sobretodo si le habéis puesto un precio de 2.99€ o más y especialmente si lo compran en papel. Esto es gravísimo. Tened en cuanta también, ponerle un precio acorde al producto y al acabado.

2. Número de páginas inferior a 300:
Muchos lectores de hoy en día leen varias novelas a la semana y les gusta pasar rápido de una historia a otra. Un libro de más de 300 páginas de considera "gordo" y mucha gente pasará de leerlo (aunque lo descarguen gratis) y lo irán dejando para más adelante. Además, pensad que sois los nuevo en el gallinero y si no te conocen, tantas páginas pueden echar aún más para atrás. Evitad que vuestro primer libro sea una saga, trilogía, bilogía... debe ser autoconclusivo ya que lo anterior, hará desistir a muchos lectores.
Más adelante, cuando ya tengáis un pequeño ejército de lectores, podéis publicar algo más extenso, pero el primero deberá ser  más corto.

3. Portada dentro de lo que está de moda:
Cread (o encargad que os creen) una portada acorde con el género de la novela y con lo que está de moda  en cuanto a portadas. Hacer algo diferente, en lugar de llamar la atención, en la mayoría de ocasiones creará cierto rechazo y no llegarán a pinchar para decubrir su sinopsis. Pensad que en la mayoría de catálogos online, lo que los lectores ven primero son las miniaturas de las portadas y el título. Eso debe ya convencer de que entren a mirar. El título deberá ser también llamativo y que inspire algo referente a la categoría en la que está.

4. Sinopsis:
Cuidad también la ortografía y la redacción en la sinopsis. Es lo mismo que he dicho antes. Ortografía en el interior del libro, sinopsis y promociones que podáis hacer en redes sociales, deben estar bien escritas o muchos huirán despavoridos.
Hay quién dice que la sinopsis debe mostrar lo menos posible, pero yo creo que depende mucho de la novela. En mi caso, por ejemplo, la primera sinopsis de mi libro fue:
 "Simone tiene 24 años y sufre ataques de ansiedad y depresiones desde que sus padres murieron en un accidente de automóvil, dos años antes. La cicatriz que cruza su cara y la acompleja, le recuerda a diario que ella también iba en ese coche. Para escapar de ello, su mente crea fantasías eróticas con un amante imaginario, antes de dormirse. Cuando una noche de lluvia éste aparece en su puerta, de carne y hueso, llamándola por otro nombre y contándole una apasionante historia de espada y magia, Simone no imagina que la vida que conoce, está a punto de cambiar para siempre."
Si alguien lee esto, sin más, pensará que toda la historia transcurre en la vida de Simone y que puede ser una historia romántica contemporánea con algo de fantasía urbana. Algunos pasarán de ella y puede que haya quienes empiecen a leerlo, y cuando llega la parte medieval, no se lo esperen y ya no les interese (de hecho, ha pasado) y yo quiero que quién lo lea, sepa un poco más de lo que va a encontrarse. Así que finalmente, añadí: 
"Arlan el Gato es un guerrero de Esplendhor que tras reencontrarsecon su gran amor en un mundo extraño y después de numerosas adversidades, ve como ella no le recuerda ni a él, ni su don de controlar y crear hermosos sueños, ni las noches de pasión que vivieron en ellos.
Un pasado en un mundo mágico y un presente lleno de segundas oportunidades, pero también de peligros. Esto es solo el comienzo, la punta del iceberg de una
épica historia de amor a través de dos mundos, contada por sus protagonistas."
Cuando añadí esta parte, el libro empezó a tener más ventas. Las lectoras a quienes no les agrade la fantasía, pasarán de él, pero por lo menos no dejarán una mala opinión solo por eso o dejarán de leerlo. La novela esconde muchas otras cosas que hay que descubrir, así que este añadido, es solo una pequeñísima parte de la historia de Arlan y Líah.

5. La mezcla de géneros:
Intentad que vuestra primera novela solo abarque un género, no mezcleis demasiados o habrá mucha gente que no se animará a leerlo. En mi caso, he aprendido que no por mezclar romance, fantasía y erotismo, los seguidores de solo uno de estos géneros, van a leerlo. Todo lo contrario. Si uno de estos ingredientes no les interesa, ya no lo leerán. Luego ya, repito, cuando ya tengáis lectores fieles, será más fácil que se apunten a algo nuevo solo por que es vuestro. Por ejemplo, si vuestra novela es romántica y de terror. Lo fans de la romántica no lo leerán si no les gusta el terror y los fans del terror no suelen leer mucha romántica. Encontrar lectores a quienes les guste la mezcla de estos dos ingredientes no es fácil, aunque los haya.

6. Las categorías en Amazon:
Estamos un poco como en el punto 6. Si vuestra novela es romántica y de terror y los ponéis en ambas categorías, los lectores de romántica solo verán que es de terror y los lectores de terror solo verán que es romántica.

Esto es un poco lo que quería comentar hoy. Espero que os ayude un poco a haceros una idea y pensar un poco en estos detalles a la hora de autopublicar.


10 comentarios:

  1. Buenos tips, honestos y prácticos. No me había dado cuenta de lo de los géneros o lo de la cantidad de páginas pero es cierto. Uno pensaría lo contrario cuando todavía no ha publicado nada, como es mi caso. Voy a tener eso en cuenta para cuando me llegue el turno.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, lo de los géneros suele ser más problema aún si uno de ellos es "romance". Es un género que aún hoy en día no está muy bien visto. Es muy posible que si el libro es de fantasia y ciencia-ficción, y lo pongas en ambos apartados, obtengas resultado pero si es romance y cualquiera de los otros dos, tengas problemas.

      En mi caso, puse "Sueños" durante bastante tiempo en la categoría "Fantasía oscura" (creo recordar), y estaba en un puesto 10 (muy visible por fin), sin embargo no obtuve ninguna venta, imagino que porque al leer la sinopsis, vieron por donde iban los tiros y no interesaba a ninguno de sus lectores.

      ¡Muchas gracias por pasarte y por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues es una entrada muy buena, puede ayudar a muchos autores nuevos, yo no tengo en mente autopublicar pero aún así me he leído la entrada y me ha parecido muy interesante y los consejos son muy, muy acertados ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte, Cristina y por leer la entrada!

      Eliminar
  3. He leido tu libro y lo que cuentas a veces, es una pena. No debes culparte solo a ti como autora del posible fracaso de un libro. Amazon por ejemplo, es un negocio, y como tal, estoy seguro de que hacen tratos con editoriales para mentener ciertos ebooks en las primeras posiciones. De lo contrario como explicas que ebooks de 4 o 5€ estén en las primeras posiciones cuando se supone que la gente busca algo economico?
    O por ejemplo, como te explicas que ciertos autores indies se mantengan en las pimeras posiciones con su primera novela, con más de 50 comentarios pero cuando buscas reseñas en blogs apenas hay y si las hay, en los comentarios nadie lo conoce? Tampoco tienen página web y si la tienen no tienen apenas contenido ni comentarios cuando se supone que ha tenido tanto éxito en Amazon. Todo esto se me hace muy raro y me da a pensar que hay supuestos escritores autopublicados que esconden detrás una editorial.
    Otros escritores, tenéis que currároslo más. Eso es todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario, espero que te haya gustado la novela.

      Lo que dices de Amazon y las editoriales, se me había pasado por la cabeza alguna vez, pero lo de los autores indies con una editorial encubierta, me ha dejado de piedra.

      Sí, supongo que algunos tenemos que esforzarnos más que los demás.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Dices cosas muy interesantes. Yo también me he dado cuenta del tema de pocas páginas y autoconclusivos. El tema de mezclar géneros también es importante. A veces no te das cuenta al escribir y cometes fallos aunque como lectora tengas las cosas claras.
    A mi sin embargo El corazón & la espada me gustó mucho, supongo que porque me gusta la fantasía la romántica y la erotica. Pero entiendo que esto no llegue a todo el mundo.

    Muchas gracias por compartir todo lo que has aprendido.

    Un besote y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la cosa está en ir aprendiendo poco a poco ;)

      ¡Gracias a ti por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. Hola soy Diego y llevo poco tiempo en este hermoso mundo. Si pudieras pasarte por el mio y ayudandome suscirbiendote a mi canal, te lo agradeceria un monton :D http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: ya te sigo

    ResponderEliminar

Dime lo que piensas, tu voz llegará como un susurro hasta el otro lado

¿Ya has leído el primer libro?

Si ya lo tienes, ¿dónde lo adquiriste?

.

.