viernes, 7 de julio de 2017

Mi experiencia autopublicando IV: La importancia de "vender" la novela como lo que es

¡Hola!

Quería hablar hoy de este tema porque creo que es importante. 🙏

Bien, quienes seguís el blog ya sabéis que la bilogía "El corazón & la espada" es, esencialemente, una novela romántica (o almenos deberíais saberlo si me seguís y leéis desde hace tiempo 😂): una novela básicamente perteneciente al género romance, pero con toques de fantasía. Nunca se me ocurriría incluirla en Amazon, entre las del género Fantasía. Ni fantasía épica ni fantasía oscura. De hecho, el principal género en el que se encuentra es Romance/Fantasía y Romance/Erótico.

El hecho de tener entre sus páginas estos tres ingredientes, hace que muchas personas y blogs, tiendan a recomendarlo o describir su género como principalmente fantasía sin incluir la palabra "romance", -no sé muy bien por qué- lo que creo que es un error ya que me he encontrado con algunas lectoras a las que les ha horrorizado la novela por no apreciar la parte romántica y/o encontrarla demasiado presente en la novela y/o darle demasiada importancia a las escenas y relación entre los protagonistas mientras en cambio la parte fantástica no está desarrollada como las demás del mismo género o incluso por no incluir personajes típicos como elfos, hadas, ogros y magos clásicos.

Vuelvo a repetir (hablo de ello en el apartado de "Ficha y sinopsis" y en "7 razones por las que leerlo si te gusta la novela romántica") que estamos ante una novela de género romántico, principalmente.



Mi intención siempre fue escribir una novela romántica -con toques de fantasía-, porque me apetecía y tenía muy claro que estaría dirigida a lectoras de novelas de este género. Ya he comentario también, varias veces, que la gran mayoría de lectoras que leen solo -o casi solo- novela romántica no leen fantasía, no les gusta y lo que he intentado al mezclar un poco de este género en la historia, es no incluir precisamente lo que echa para atrás a estas lectoras: seres clásicos, linajes largamente explicados, batallas... para que pudieran disfrutar de la novela lo máximo posible. Sé que el libro tiene errores, es cierto que he pecado de pocas descripciones etc... -error mío, porque a mí personalemnte me aburren si son excesivas a la hora de leer- pero estamos ante una novela que está entusiasmando a las lectoras de este género precisamente porque se basa en la relación entre Arlan y Simone/ Líah y como novela romántica que es, se basa en ellos, sus encuentros, sus momentos, su tensión sexual etc... y eso es lo que más está gustando: Ellos y su relación pese a las adversidades con la fantasía justa.
Las lectoras que esperaban una novela de fantasía se han aburrido soberánamente y han considerado muchos momentos del libro como paja, momentos que precisamente han sido los favoritos de las lectoras que sabían lo que iban a encontrar en la novela.

Varias personas me han recomendado unirme a grupos de fantasía y presentarme a concursos; siempre me he negado porque soy consciente de que como fantasía, se queda corta en muchas cosas.

Con todo esto, pretendo recomendar, bajo estas experiencias, que dejéis muy claro cual es el género principal de vuestras novelas. No incluyáis, por ejemplo en Amazon, vuestro libro en apartados que no se corresponda y dejadlo bien claro a la hora de hablar de él a blogs y enviar la información o pedir reseñas. Esto es importantísimo porque quién pueda leerlo esperando una cosa y encontrándose con otra, puede sentirse defraudado y es algo que como autores, sabe muy mal.

¡Gracias por leer y hasta otra!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no creo que peques de describir poco, ya que aunque sea fantasía, no tienes por qué hacerlo con cada cosa. Siempre que lo más importante lo hayas descrito, creo que será lo que importe. Me gusta tu novela por eso, porque no tiene descripciones excesivas y que a mi parecer sí que son paja dentro de un libro. Que sí, que viene bien para saber mejor donde nos situamos, pero en este caso, y conmigo en particular, no hace falta pasarse demasiado porque no tengo problemas en hacer que la imaginación vuele. En mis novelas románticas con toques de fantasía no hay tampoco exceso de descripciones porque no me gustan. Con una de ellas, Aeferdana, alguien me dijo que echaba de menos más descripciones, pero tal y como lo estoy haciendo es como me gusta. Y lo siento, no escribo para los demás ni a su gusto jajaja.

    Un placer volver a leerte.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Supongo que lo de las descripciones es, en ciento modo, también custión de gustos, pero al menos a mí, me ha hecho dudar. Más adelante daré un repaso al libro y si veo que necesita más descripcopnes, las añadiré. Si, de lo contario, estoy satisfecha con lo que leo, lo dejaré como está.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Dime lo que piensas, tu voz llegará como un susurro hasta el otro lado

¿Ya has leído el primer libro?

Si ya lo tienes, ¿dónde lo adquiriste?

.

.